viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Batallas ganadas?

No soy feminista de cepa. Por supuesto que pido que respeten la dignidad y derechos de las mujeres. La última escultura de Manolo Gallardo contra el feminicidio, me parece que es una de las batallas que se han perdido en defensa de la mujer. 

Recuerdo que alguna vez me preguntaron si yo creía que usar el signo @ para ser "imparcial" en el idioma, era algo positivo para las mujeres (dado el obligado uso que teníamos de los adjetivos masculinos aun cuando se hablaba de mujeres y hombres). Yo respondí a secas: me parece que eso es un disfraz... que hay aspectos más importantes por defender. No me parece relevante. 

Luego, vino la irrisoria tendencia de incluir masculinos y femeninos en un texto.Entonces todos empezaron a hablar de forma bipolar: las y los, nuestros y nuestras, guatemaltecos, guatemaltecas; somos y somas, piloto y pilota... etc., etc., etc. ¿Es esa una de las batallas que verdaderamente las mujeres queremos ganar? Yo creo que es uno de los casos en los que nos han dado gato por liebre. Nos dicen que vamos avanzando hacia la dirección correcta, aunque no sea así. Porque las verdaderas luchas se siguen perdiendo: seguimos siendo víctimas de violencia, de agresión, de acoso. 

Y ahora, quienes juegan a defendernos, han tenido a bien pedir una escultura de 500,000 varitas ¿para qué? Para que frente a ella se pase persignando todos los que hacen daño real a las mujeres. ¡Qué es eso! Además, la escultura retoma muchos aspectos que por años, las mujeres hemos rechazado. Nos deja más indefensas que cuando empezamos: es brutal, desagradable, invasiva... y viene de un autor que no tiene sonrojo en retratar el cuerpo de las mujeres para crear deseo y nada más. 

Díganme ustedes, ¿es esto una batalla ganada?  Si es así, yo prefiero perder. 

-----------------------------------------
Firma la petición para que no se exhiba la escultura.